Monumentos de la Naturaleza


La Comunitat Valenciana cuenta ya con más de 1.100 árboles clasificados como singulares
.
Son historia viva de la Comunitat Valenciana. Cada árbol incluido en el Catálogo Técnico de Árboles Monumentales y Singulares que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente acumula decenas o centenares de años de historia. Son testigos mudos del paso de pueblos y culturas y se han convertido en verdaderos monumentos de la naturaleza.
.
Hasta el momento la Conselleria de Medio Ambiente ha catalogado 1.100 ejemplares de árboles en aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Arbóreo, que fue aprobada por Les Corts el año 2006. Pero es sólo el comienzo de un trabajo que se va a ir desarrollando a lo largo del tiempo.
.
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que son muchos "los ejemplares que existen y hay que ir uno por uno". Es por tanto una tarea que exige tiempo y medios. Cada uno de los árboles es examinado por los técnicos. Se determinan sus características, las dimensiones, la altura o las medida de la copa.
.
Posteriormente se realiza un informe y se determina que cumplen los criterios establecidos por la ley para incluirlos dentro del catálogo.
.
Se trata por ello un documento abierto, que se irá ampliando a medida que se vayan estudiando los diferentes ejemplares. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que se espera que una vez concluido el estudio el número de unidades sobrepase ampliamente los 1.500.
.
Los criterios para su inclusión en el catálogo son varios. Destacan del resto de árboles de su misma especie bien por la edad, las dimensiones o su valor cultural. Da igual que se encuentren en un hábitat natural (como la Olivera de Joaquinet que aparece en la imagen inferior) o en medio de la ciudad (como el Ficus de Benalúa en Alicante).
.
De los 1.100 ejemplares que se han registrado hasta el momento, 266 se incluyeron de forma automática en la categoría de monumentales (la de máxima protección), al cumplir los requisitos incluidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat. Por ejemplo, tener más de 350 años de antigüedad, 30 metros de altura o 6 metros de perímetro de tronco, entre otras características. Además, se han contabilizado 18 árboles monumentales de interés local y 818 se han incorporado al catálogo provisionalmente como singulares a la espera de su posterior identificación como monumentales, singulares o monumentales de interés local.
.
De los 266 ejemplares que ya se han admitido en la categoría de monumentales, 41 se han incluido en este registro por cumplir el requisito de altura. El árbol más alto que se ha encontrado hasta ahora en la Comunitat es una araucaria de 40 metros. Otros 71 se han incorporado por su perímetro (el mayor es una encina con 28 metros).
.
Hay 57 ejemplares que superan los 25 metros de diámetro mayor de copa, siendo el más grande un ficus microcarpa con 40 metros y 109 años de edad. Se ha localizado, además, un olivo milenario y 12 ejemplares con una edad estimada de 1.000 años.
.
Los árboles catalogados hasta la fecha pertenecen a 110 especies diferentes, de los que 56 son autóctonos y otros 54 proceden de otras zonas geográficas.
.
Destaca el elevado número de carrascas, una especie propia del clima mediterráneo, con 153. Hay 101 olivos, 85 pinos carrasco y 61 ejemplares de pino piñonero.
.
La provincia de Castellón tiene catalogados 405 ejemplares, de los que 105 han entrado en la categoría de monumentales.
.
384 árboles de la provincia de Alicante se han recogido ya en el catálogo, de los que 94 se consideran árboles monumentales.
.
Valencia es la provincia con menos ejemplares incluidos en el catálogo. 60 se han incorporado directamente en la categoría de monumentales.