Nuevo tríptico del Ayuntamiento








ECOLOGIA


La huerta amenazada
.
La drástica limitación del uso de productos fitosanitarios que prepara la Unión Europea puede tener serias consecuencias en la agricultura valenciana. De aprobarse la normativa tal y como salió el miércoles de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Estrasburgo, tanto los arrozales que rodean la Albufera como la huerta de Valencia y su área metropolitana pueden verse abocadas a la desaparición, al prohibirse la utilización de pesticidas, sin los cuales, según las organizaciones de agricultores, no es sostenible la producción agraria. Una de las restricciones que se diseñan desde Bruselas llega a impedir los fitosanitarios en las proximidades de las zonas urbanas, lo que, en la práctica, dejaría fuera de un uso agrícola todas las tierras cultivables de comarcas como l'Horta o el Camp de Túria, rodeadas de viviendas y urbanizaciones. La absurda imposibilidad que se plantea desde los despachos de emplear productos químicos para combatir las plagas sitúa a la agricultura valenciana -sector líder en las exportaciones de la Comunitat- en un callejón sin salida. El respeto a la naturaleza no puede estar reñido con el uso responsable y controlado de productos que permiten mantener la producción agraria. Porque lo menos ecológico de todo es que los campos fértiles acaben convertidos en tristes yermos.
.
Editorial de Las Provincias

Fósiles de Alcublas


AMMONITES DE LA SECA
.
En mi primera reseña de fósiles, hablaba que mi encuentro con ellos, los belemnites, había sido en el corral de la Mata. Bien pues estos animalícos que os vengo a contar hoy se encuentran por bastantes lugares del término, aunque los bonitos son los que se fosilizaron en el famoso mármol negro de nuestro pueblo, aunque estos son más difíciles de encontrar.
.
Los amonites son unos moluscos marinos, pertenecientes a la clase de los cefalópodos, que vivieron en el período mesozoico. Aparecidos en el paleozoico, los amontes desaparecieron al cabo de 250-300 millones de años, ya en los últimos tiempos mesozoicos. Debido a su rápida evolución, a su gran difusión sobre extensas áreas y a la buena conservación de su concha, han adquirido una gran importancia en paleontología.
.
La concha dividida en comportamientos por medio de membranas (en el último de tales compartimientos vivía el animal), suele estar arrollada en espiral plana y presenta simetría bilateral. El primer compartimiento (protoconcha) es calcáreo, de forma casi esférica, y las sucesivas cámaras están unidas por un órgano membranoso llamado sifón. El borde de la cámara habitada, denominado también borde bucal (peristoma), puede ser uniforme o presentar un pico o un cuerno arrollado.
.
Todavía se discute su posición sistemática; algunos autores los identifican con las espírulas de los mares actuales (dibranquios) y otros con los nautilus (tetrabranquios)
.
Bueno después de todo este rollo me quedo con la hermosura de la sabia madre naturaleza.
.
La limpieza de estos fósiles es laboriosa y de mucho cuidado pues cualquier golpe puede dañar su estructura, si tuviese rayos lo podría hacer mejor, pero de eso no tengo.
.
Esto dedico al Blogger de Peña Ramiro, aquí tienes otros animalícos del pueblo y también su ubicación, anímate y busca que encontraras.

.
.
J. R. Casaña
Alcublas, 26/11/2008 y nieva.

Nuestra flora


Rabo de gato (Sideritis angustifolia)
Tambien llamada Zahereña o Hierba terral
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

.
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.
.
Empleo
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como anti inflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolitica.
.
Administración
Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
.
Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.
.
También se la consideró espasmolítica
.
Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsias hipo secretoras, meteorismo.
.
Aplicación exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eccemas, dermatomicosis, inflamaciones osteo articulares.

Medio ambiente


delito ambiental
Juzgan a la alcaldesa de Alpuente por vertidos ilegales al río Tuéjar
.
El Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión .

EFE La alcaldesa de Alpuente (Valencia), Amparo Rodríguez (PP), ha sido juzgada hoy como responsable de los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de una pedanía que desembocaron en el río Tuéjar, hechos por los que el Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión.
.
La acusación pública responsabiliza también al director gerente de la Empresa General Valenciana del Agua (EGEVASA), Isidoro Solera, para quien solicita la misma pena de prisión y una inhabilitación profesional de dos años.
.
Según relata el fiscal en su calificación provisional, bajo el mandato de la alcaldesa, se han producido vertidos de aguas residuales en la pedanía Las Heras del Obispo Hernández a un barranco cuyo cauce desemboca en el río Tuéjar.
.
Estas aguas residuales llegaban sin depurar al barranco debido a "la falta de una depuradora" y al mal funcionamiento de las balsas decantadoras, que estaba "llenas de lodos" y tenían una conducción "rota".
.
Tras una denuncia de un vecino afectado por los malos olores de las aguas residuales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), hizo una inspección ocular y tomó muestras de tres puntos distintos del barranco el 10 de agosto de 2005.
.
Las muestras revelaron que los vertidos producían un "severo desequilibrio" del ecosistema, puesto que eliminaban "las condiciones requeridas para el desarrollo de la flora y fauna naturales del barranco" y fomentaba "el desarrollo de plagas y vectores de enfermedades".
.
En la vista oral, celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, la alcaldesa, que ostenta el cargo desde 1999, ha reconocido que sabía que se estaban produciendo esos vertidos, si bien no adoptó medidas al respecto porque creía que estaban autorizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
.
Amparo Rodríguez ha asegurado que pidieron esta autorización a la CHJ y, aunque "no hubo contestación", pagaron un canon por la misma.
.
La alcaldesa cree que en pedanías como ésta, en las que la población no supera los cincuenta habitantes, "la legislación no obliga a tener un sistema de depuración".
.
Además, ha dicho que el desbordamiento de las balsas de decantación podría deberse al "mal uso" que hacen los vecinos de las mismas", ya que las utilizan para "tirar cosas".
.
No obstante, ha añadido que la gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración de las aguas residuales corresponden a EGEVASA, y por ello desconocía que los vertidos "superaban los niveles".
.
Por su parte, el gerente de EGEVASA ha asegurado que ocupó su actual cargo a finales de 2005 y que antes era director adjunto, por lo que sus funciones eran "contables y financieras" y "no tenían nada que ver con las depuradoras".
.
El denunciante, cuya vivienda se encuentra sobre una de las fosas, ha asegurado que los vertidos al barranco entre 2004 y 2005 fueron "continuos" y que la situación era "alarmante".
.
Asegura además que comunicó lo que sucedía "varias veces" al Ayuntamiento de Alpuente, aunque no obtuvo "ninguna respuesta".
.
Por último, uno de los agentes del SEPRONA que inspeccionó el lugar y recogió muestras, ha corroborado que la fosa séptica estaba "desbordada" y que "todo iba a parar al barranco".
.
Además de los dos años y tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente, el fiscal solicita sendas multas de 4.800 euros para los acusados.

Nuestros fósiles

Cuando la tierra de Alcublas estaba en el fondo del mar
.
Belemnites


Fotos enviadas por Rafa Casaña (de su colección particular)

BELEMNITES.

Los fósiles son una de mis pasiones y siempre que salgo por el monte, además de disfrutar del paisaje miro siempre donde pongo los pies, para así poder encontrar esas piedras que se llaman fósiles.

Al principio de mis andanzas haya por los años 80, del siglo pasado, yo pensaba que aquí en nuestro termino únicamente habían "Monjas (Rinchonéllidos) y Frailes (Lobothyris)", de vez en cuando en alguna rambla encontraba trozos de amonites, desde los pequeños hasta los grandes, pero tampoco encontraba ningún fósiles entero, tanto los positivos, o fósil del animal propiamente dicho, como el negativo que deja en la roca que le cubre.

Hace unos dos años paseando un día por el Corral de la Mata, observe unos fósiles en forma de flecha, que resaltaban en el mármol negro característicos de nuestras montañas, cogí dos ejemplares para después mirar en los libros de fósiles y así tener mas conocimiento de las piedras que había encontrado.

Resulto ser que eran Belemnites del que paso a contar su vida e historia:
Son moluscos extinguidos pertenecientes a la clase de los cefalópodos dibranquiales, orden de los decápodos, aparecidos en triásico (género Aulacoceras) y desaparecidos en eoceno (Género Bayanoteutbis). Los verdaderos belemnites de gran importancia estratigráfica caracterizan el secundario, época de su máxima difusión. Su concha, constituida por tres partes (rostro, fragmocono y prostraco), era interna. La parte que más frecuentemente se ha hallado es el rostro, que puede ser corto, achaparrado y, a veces, muy alargado, y presentan surcos (laterales, dorsales y ventrales), interpretados como vestigios de las inserciones de los músculos del animal. Difícilmente se encuentran el fragmocono y el prostraco: El primero que constituye la parte más importante del belemnites, es abovedado, provisto de sifón y constituido por aragonito; el segundo es una lámina córnea, semejante a un jibión. En el curso de la evolución de los belemnites se manifiesta una progresiva reducción del fragmocono y después del rostro. Los belemnites vivían a mediana profundidad y cerca de las costas; eran presa de los peces (en un escualo hallado en terrenos liásicos se encontraron 250 rostros), pero también se devoraban entre sí.


Tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha se diferencia de la de los ammonites por ser interna, totalmente recubierta de piel y músculo.


Entre los géneros importantes recordaremos: Aulacoceras (triásico), de rostro pequeño con dos surcos laterales y un largo fragmocono, y Duvalia, belemnite plano que caracteriza el jurásico superior y cretácico inferior de las regiones mediterráneas.


Muy conocidos desde antiguo, su forma ha dado origen a los nombres populares "balas de moro" o "puntas de rayo" ya que se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba tierra.

Esto es una descripción enciclopédica pero a mi me sigue gustando mas la belleza y el milagro que representa que estos animales petrificados hayan llegado hasta nuestros días.


J. R. Casaña

Mas información en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Belemnites