Bichicos de Alcublas


La procesionaria del pino


"Ves esa hilera de gusanos, es la procesionaria del pino", esto me decía Miguel, allá por el año 1999, hace algún día de esto.

Siguió contándome, que era muy mala y peligrosa, que sobre todo atacaba a los pimpollos y les come las hojas, lo cual los debilita y no tienen defensas.

El problema mas grande es que para combatirla, no se pueden utilizar insecticidas, por que los que hay en el mercado, para matarla, son muy dañinos y harían mal a otros insectos e incluso a los pájaros y también a las personas.

Yo como las extermino es cortando la rama que está cerca del nido, para eso hay que utilizar guantes, meterlos en una bolsa de plástico y después quemarlos, es la mejor forma, pero hay que tener mucho cuidado, porque los pelicos que tiene producen urticaria y son muy dolorosos (Miguel).


Aunque hay otros métodos como:

Mediante tratamientos químicos: Se han utilizado distintos compuestos como el triclorfón, diflubenzurón (inhibidor de crecimiento)

Mediante el uso del insecticida biológico Bacillus thuringiensis que por ingestión mata a los estados inmaduros.

Mediante la corta, recogida y quema de las bolsas.

Mediante abatimiento de bolsas con escopeta




En el bosque existen parásitos y depredadores que atacan a estas poblaciones:

Como parásitos actúan algunos dípteros e himenópteros.

Como depredadores actúan hormigas, avispas, carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos y críalos. Todos ellos atacan generalmente a las orugas.

Yo creía que era solo de los pinos, pero también ataca a cedros y abetos, aunque los pinos que mas les gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). ). Luego, todas las demás que yo conozc;: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).

Es importante saber como se desarrolla su ciclo, a finales del de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta en las hojas de los pinos Al cabo de un mes nacen las orugas que se juntan en las bolsas. En invierno, a la ponerse del sol, las orugas se ponen en marcha y comienzan a ir en busca de comida una de tras de otra, como si fueran de procesión. Cuando han ya han comido o cuando hace más frío las procesionarias vuelven la bolsa. Al final del invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo, para hacerse mariposas. A mediados o finales de verano la mariposa sale y tras juntarse con el macho, pone los huevos. A los 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre).

El día que fuimos a Sacañet nos salieron al paso y Jandro hizo una estupendas fotos para este relato.



Nombres:

Thaumetopoea pityocampa Schiff.

"Procesionaria del pino"; "Cuc de pi" (Cataluña); "Sirganos" (Teruel); "Piñu-mozorro" (País Vasco).



Familia:

Lepidoptera, Thaumetopoeidae


Distribución geográfica :

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.


Miguel Jiménez “Garbelles”
J. R. Casaña

Fotos: Jandro y J. R. Casaña