Bichicos de Alcublas




Triops cancriformis

Como últimamente están apareciendo en los medios muchos “bichicos” que viven en nuestro querido pueblo
como el Isaura Mayeti tengo que contar una historia que me ocurrió a mi en el Prao.
Eran mis hijos pequeños y les gustaba mucho ir a jugar al Prao, sobre todo cuando estaba inundando.
Un día descubrimos en un charco unos pequeños animales que se movían en su interior, nos acercamos a observarlos
Y la verdad es que nos parecieron muy extraños.
Eran como la forma de cuchara, pero con armadura y cola.
Le hicimos una foto y seguimos jugando y disfrutando del día.
Cuando revele las fotos me picó la curiosidad y empecé a investigar, dado que era una animal muy extraño, con la
forma que he dicho antes, como si fuese una cría de rana, pero con armadura.
He vuelto otras veces y no lo he podido observar, pero me pareció muy interesante.
Ojala que estos hallazgos últimos ayuden a declarar humedal protegido “El Prao”.
No se si alguien más lo ha visto, si alguien los contemplado alguna vez, me gustaría, me lo hiciese saber. Gracias.
J. R. Casaña

TRIOPS
Los Triops son un género de crustáceos de pequeño tamaño. Su vida suele ser corta, de 20 a 70 días como media, según la especie a la que pertenezcan.
Suelen vivir cerca del fondo del agua , agrupados.
Se estima, que por ejemplo la especie Trios canciformis tenga 220 millones de años.
El Triops cancriformis es un crustáceo branquiópodo del género de los notostráceos. Se considera la especie más antigua del planeta y su forma no ha variado en 220 millones de años.
Se trata de un fósil viviente y un auténtico superviviente cuyos huevos pueden resistir varios años en condiciones extremas de sequía y frío. Si en la población escasean los machos, las hembras pueden reproducirse por partenogénesis sin la colaboración de estos.
Los Triops o Tortuguetas en estado salvaje presentan una dieta omnívora y comienzan a alimentarse frenéticamente de todo lo que encuentran al poco de nacer. Navegan por el fondo de la charca hurgando en el lodo y prefieren alimentarse de detritus vegetal pero si este escasea devoran renacuajos, artemias o a sus congéneres cuando están mudando el caparazón y son más frágiles.
Observarlos es apasionante porqué sus costumbres son totalmente distintas a las de cualquier animal que hayas podido ver.

1 comentarios:

Amante de la Naturaleza 25 de abril de 2010, 14:09  

Es un gozada leer este Blog donde aprender y saber sobre el medio ambiente de Alcublas.

Publicar un comentario