Fósiles de Alcublas


AMMONITES DE LA SECA
.
En mi primera reseña de fósiles, hablaba que mi encuentro con ellos, los belemnites, había sido en el corral de la Mata. Bien pues estos animalícos que os vengo a contar hoy se encuentran por bastantes lugares del término, aunque los bonitos son los que se fosilizaron en el famoso mármol negro de nuestro pueblo, aunque estos son más difíciles de encontrar.
.
Los amonites son unos moluscos marinos, pertenecientes a la clase de los cefalópodos, que vivieron en el período mesozoico. Aparecidos en el paleozoico, los amontes desaparecieron al cabo de 250-300 millones de años, ya en los últimos tiempos mesozoicos. Debido a su rápida evolución, a su gran difusión sobre extensas áreas y a la buena conservación de su concha, han adquirido una gran importancia en paleontología.
.
La concha dividida en comportamientos por medio de membranas (en el último de tales compartimientos vivía el animal), suele estar arrollada en espiral plana y presenta simetría bilateral. El primer compartimiento (protoconcha) es calcáreo, de forma casi esférica, y las sucesivas cámaras están unidas por un órgano membranoso llamado sifón. El borde de la cámara habitada, denominado también borde bucal (peristoma), puede ser uniforme o presentar un pico o un cuerno arrollado.
.
Todavía se discute su posición sistemática; algunos autores los identifican con las espírulas de los mares actuales (dibranquios) y otros con los nautilus (tetrabranquios)
.
Bueno después de todo este rollo me quedo con la hermosura de la sabia madre naturaleza.
.
La limpieza de estos fósiles es laboriosa y de mucho cuidado pues cualquier golpe puede dañar su estructura, si tuviese rayos lo podría hacer mejor, pero de eso no tengo.
.
Esto dedico al Blogger de Peña Ramiro, aquí tienes otros animalícos del pueblo y también su ubicación, anímate y busca que encontraras.

.
.
J. R. Casaña
Alcublas, 26/11/2008 y nieva.

0 comentarios:

Publicar un comentario