Nuestra flora


Rabo de gato (Sideritis angustifolia)
Tambien llamada Zahereña o Hierba terral
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

.
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.
.
Empleo
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como anti inflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolitica.
.
Administración
Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
.
Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.
.
También se la consideró espasmolítica
.
Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsias hipo secretoras, meteorismo.
.
Aplicación exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eccemas, dermatomicosis, inflamaciones osteo articulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario