Las hierbas de Miguel

Árnica (Árnica montana)



El sábado 28 salimos de excursión y ya llevábamos más de media, cuando de repente mi amigo Miguel me dice:

No dices que tenemos que hacer fotos de plantas y hierbas del pueblo pues ven, que aquí hay una que es buena para los golpes.

Rápidamente me puse cámara en ristre y hacer fotos de esa planta que me decía Miguel.

Me señalo una planta que hacia unas flores amarillas muy bonitas.

Esa planta es árnica (Del Lat. cient. arnĭca, de or. Inc), que se puede hacer crema para poner en los golpes o como linimento, antes la gente se hacia infusiones, pero parece que es perjudicial para varias cosas (presenta riesgos de arritmia cardiaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso), por eso ya no se utiliza en infusión. El nombre Árnica significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

No paraba la cabeza de darme vueltas, de que me sonaba la palabra y no caía en que.

Miguel seguía señalando mas matas de árnica y yo haciéndoles fotos.

Ya en casa pego un vistazo a la enciclopedia, viaje por Internet, para buscar más datos, pero la palabra seguía dándome vueltas a la cabeza sin resultado.

Lo que se saque más o menos es esto:

Esta es una planta que crece principalmente en Europa, el sur de Rusia y Asia central. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustancias antinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel

El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones. En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años, aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación por causa de golpes y torceduras.

El Árnica se consigue en forma de aceite, ungüento y crema. En cualquiera de estas formas puede aplicarse sobre la piel de dos a tres veces por día. Nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas o en áreas donde la piel no está presente. Cuando se aplica en exceso durante mucho tiempo puede causar escozor, y úlceras en la piel.

Ya tenía prácticamente acabado este pequeño relato, cuando de repente, como la famosa bombilla que se encendía encima de la cabeza de los personajes de los tebeos, me vino de que me sonaba la palabra y remedio del árnica.

Era como no, de ZIPI Y ZAPE, personajes creados por el querido José Escobar, que siempre que se hacían coscorrones y chichones les aplicaban árnica, que momentos mas divertidos, cuando por 0.25 pesetas alquilabas un tebeo en la paraeta y te pasabas un rato genial, porque eso no era todos lo días.

Y buscando vi, que la autora de una versión de “EL SASTRECILLO VALIENTE” tenía por nombre ARNICA ESTERL

Esto de navegar por Internet cada día es más divertido, con un poco de ganas y sobre también tiempo te enteras de muchas cosas, en fin otro día más.


Miguel Giménez
J. R. Casaña (Rafa)

0 comentarios:

Publicar un comentario