Hace días íbamos Miguel y yo, a la caza de neveros y construcciones de piedra en seco, por la cima de la Solana o la Cumbre, como se llama oficialmente.
Cuando en un pedregal inmenso, de piedras erosionadas por el viento, la nieve y el agua, desgastadas por el paso de los años nos sorprendió ver unas flores, que a mis ojos inexpertos se me parecieron orquídeas, ilusionado por el hallazgo le hice algunas fotos, para en una posterior consulta, constatar si eran o no orquídeas.
La ilusión y la alegría nos embargaba por haber encontrado flores a 1.125 m de altura, era una aparición, no habitual y comentamos que era un bonito hallazgo.
La vista que se contemplaba, aunque el día no era claro, desbordaba lo que mis palabras puedan transmitir, se lo dejo a la imagen, que será mucho más descriptiva.
Comentamos que le escribiríamos a nuestro amigo Juanma y que el nos sacase de dudas si eran orquídeas o lirios
La planta de las fotos es un lirio silvestre Iris lutescens, no demasiado raro en pastos con suelo rocoso, etc. Algunas veces, aunque raro, presenta flores blancas. No confundir con el Iris germánica mucho más vistoso y que antiguamente se plantaba en las casas de labor, asilvestrándose en ocasiones.
Saludos
Juanma
Nombre científico: Iris lutescens Lam.
Nombre común: Lirio enano de monte, lirio bajo
Sinónimos: Iris chamaeris Bertol, Iris subbiflora Brot, Iris erratica Tod., Iris italica Parl.
Familia: Iridaceae
Descripción :
Iris lutescens es una planta que posee un grueso rizoma subterráneo. Tallo de 3 a 35 cm de alto, no ramificado. Sus hojas tienen forma de espada, de 5-35 cm de largo y 5 a 25 mm de ancho, que normalmente no sobrepasan a las flores. Flores solitarias o en ocasiones en grupos de dos, de color morado y poco olorosas. Fruto en cápsula subcilíndrica, con semillas redondeadas de 1,5 a 2 mm (5) (1) (2).
Ecología:
Normalmente se encuentra sobre litosuelos, en pastizales y matorrales, a modo de pequeñas manchas de vegetación, resultado de las diversas brotaciones que se producen en el rizoma. La podemos encontrar en pastizales y herbazales, hasta los 1.400-2.000 m de altitud.
Distribución:
Se distribuye por zonas del Mediterráneo Central y Occidental. En la Península Ibérica se presenta en el suroeste de España, y en algunas regiones del centro.
Floración y fructificación:
Florece de marzo a mayo. Finalizada la floración y cuando hay fecundación, aparece el fruto, voluminoso y dehiscente, que cuando madura deja caer las semillas.
Usos:
Su porte bajo le hace susceptible de ser usada en jardinería para manchas de color en parterres y arriates florales y mixtos, utilizables durante todo el año por sus hojas perennes. I. lutescens puede utilizarse para la revegetación de monte bajo o con arbustos diseminados, en cuya sombra se desarrolla sujetando el terreno contra la erosión.
Multiplicación:
I. lutescens puede multiplicarse a través de porciones de rizoma de 2 a 3 cm, siendo recomendable que el material utilizado sea portador de alguna yema vegetativa.
Datos obtenidos de http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=21
FICHA TÉCNICA DEL PUNTO GEODÉSICO 66749 - Cumbre o Solana
COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 ETRS89
Longitud -0º 42' 17,82840''
Latitud: 39º 49' 31,93330''
COORDENADAS UTM. HUSO 30
Sistema de Ref.: ED50 ETRS89
X UTM: 696420,650 m.
Y UTM: 4410989,410 m.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (BP) 1125,90 m.
Fecha de Construcción: 01/06/1987
Datos obtenidos de http://www.ign.es/ign/es/IGN/vertices_geodesicos.jsp
Después de todos estos datos técnicos, me quedo con la hermosura de la flor y de lo fuerte que es la naturaleza, que es capaz de crear tanta hermosura en un medio tan inhóspito y a tan gran altura.
Miguel Giménez
J. R. Casaña (Rafa)
Juanma Aparicio
0 comentarios:
Publicar un comentario