Las hierbas de Miguel


Lenguaza
(Anchusa italica Retz)

La Anchusa es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Boraginaceae. Habita en bordes de caminos, en suelos drenados y húmedos.
Es una planta herbácea perenne que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura, erecta, con ramificaciones desde la base. Éstas no aparecen hasta el segundo año, pues el primer año sólo es una planta acaule con hojas lanceoladas.
.
Toda la planta esta cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto, (planta hirsuta), según nos aproximamos a la base éste es más largo, y más denso.
.
Las hojas alternas son sésiles (desprovistas de pecíolo) y lanceoladas excepto las que están cerca de la base o basales; todas ellas cuentan con un pecíolo, de color rojizo en algunas y que acaba en una hoja de forma oblongo-lanceolada o lingüiforme (en forma de lengua), al igual que en el tallo pelos son más densos.
.
Inflorescencias cimosas con pequeñas brácteas. Con pedúnculos de color morado. Las flores son de un color azul eléctrico, con cinco pétalos, actinomorfas, con los dos sexos (hermafrodita).
.
La corola es un tubo largo y estrecho. Esto adquiere importancia porque existen diferencias en este género al respecto: A. Arvensis, A. officinalis y la A. azurea. El cáliz tiene los sépalos soldados a la base. El fruto es tetranúcula o con tres aquenios, verrugosos.
.
Nombres comunes: Buglosa. Buglosa. de culebra. de vaca. Lengua de buey. Melera. Miel de avispas.
.
Época de floración: Mayo. Junio. Julio. Agosto.
.
Hábitat: Campos de cereales, bordes de caminos.
.
Usos en botica: Las flores eran muy utilizadas en la antigüedad como sudorífica, diurética, antidiarreico, en infusión o mezclada con vino.
.
Curiosidades: En romance, a esta planta se la denominaba chupamieles.
«porque las gentes chupaban la flor de esta planta y extraen del fondo de la flor una lágrima de miel».


Umdat al-tabīb(siglo XI)

0 comentarios:

Publicar un comentario