En A.C.L.A. también tenemos un apicultor.


LAS ABEJAS Y NOSOTROS
.
por Rafa Gimeno
(Apicultor alcublano)
.
La naturaleza, la tierra, el cosmos, son complejos sistemas que se nutren de sus propias leyes, flujos, energías o simplemente fuerzas que interaccionan de una manera mágica, divina, NATURAL. Las abejas forman parte de este sistema cósmico y aunque parezca paradójico, el hombre también.
.
Las abejas, insectos trabajadores por antonomasia, se han adaptado al medio en que viven ligadas al medio natural y a principios universales que el hombre pretende ignorar.
.
Las abejas, durante la noche se preparan para la jornada siguiente, descansando y organizando su interior, es curioso observar en una colmena de cristal los movimientos que se dan dentro de ella, cada abeja según su edad desempeña una tarea distinta, apoyándose unas a otras de una manera misteriosa, solidaria y sincronizada que invita a dotar de notas musicales dichos movimientos. Se ha descubierto que esos movimientos tiene su significado y que es el medio que utilizan para comunicarse.
..
Las abejas también tienen, como casi todos los animales, un sentido que les hace percibir las sensaciones de los demás, estas sensaciones o estados de energía es la forma de comunicación más antigua que ha existido en el mundo y es innata a todos los seres. Cuando esta energía no está controlada o encauzada por un medio natural, llamemosle planta, aire, tierra o individuo, se produce un desfase (una diferencia de potencial) que no puede asumir ningún elemento del entorno, traduciéndose este desfase en trastornos emocionales u orgánicos.
.
De las abejas, como de cualquier animal, tenemos muchas cosas que aprender, de aquí la gran pérdida que supone la desaparición de una especie que no hemos podido estudiar.
.
Una manipulación que al hombre le puede parecer insignificante en la estructura del habitat del insecto, la abeja en este caso o de cualquier otro animal como el pollo, el cerdo, puede tener consecuencias, tanto, buenas como menos buenas para nuestra salud.
.
De este planteamiento, podemos deducir que los productos manipulados genéticamente, son un potencial de riesgo para nuestra salud.
.
Nuestra abeja fue manipulada, aumentando la superficie de los exágonos que forman el panal, pensaban que así produciría más miel, el tiempo nos ha confirmado que lo único que se consiguió con esta manipulación fue la proliferación de enfermedades que estaban dormidas y que las abejas controlaban con sus propios medios.
..
En el fondo nos parecemos mucho a las abejas, aunque nos veamos tan diferentes en la forma. Una diferencia significativa es que: "EL HOMBRE PIENSA" y este pensamiento, tiene un gran poder. Desde que el hombre ha descubierto esta arma tan poderosa, "El pensamiento", ha manipulado a las abejas, introduciéndolas en cajones. También manipula a su propia especie metiéndolos frente a los televisores y su programa rey, el fútbol, que ha venido a sustituir los coliseos de Roma donde morían los cristianos indefensos frente a las fieras.
.
Los alcublanos estamos de suerte, pues ante tanta manipulación vivimos en ALCUBLAS, un pueblo que nos brinda una gran vía de escape a sus vecinos y visitantes, disfrutando de sus tierras , de sus gentes, como las abejas recogiendo el néctar de las flores.
. (Foto nocturna de J.R. Casaña)

Las Hierbas de Miguel - HISOPO



Hisopo

Hyssopus officinalis


Hay momentos en esta vida que das por bien empleados el trabajo en defensa de la naturaleza, por uno rato como el que me pasé el sábado pasado, en compañía de dos buenos amigos, Juanma y Miguel.

Teníamos algunas dudas sobre un arbusto arborífero que habíamos detectado en el Cerro Blanco, que no sabíamos que era y porque estaba allí, dado que no lo habíamos detectado en todo nuestro entorno.
.
Juanma apareció el sábado por la mañana en el pueblo y me faltó tiempo para emplazarlo por la tarde a disipar nuestras dudas, el como siempre tan colaborador accedió.

Y nos fuimos los tres al monte. Como siempre Juanma aclaró nuestras dudas y nos ayudó con dos o tres temas que teníamos en el tintero.
.
Además de eso, a la vuelta, al borde del camino observamos una planta que emanaba un agradable y profundo olor.
.
Esta planta es el Hyssopus officinalis, vulgarmente llamada Hisopo.
.
El calificativo de officinalis de muchas plantas medicinales, indica que se utilizaba como tratamiento médico, todas las plantas que lo llevan eran utilizadas para sanar a las personas.
.
Miguel comentó que no era muy frecuente en nuestro término, y Juanma dijo que no era muy conocida y que a veces se confundía con otras, es muy buena a para la tos, constipados, bronquitis y para hacer gárgaras en casos de dolor de garganta, aunque no debe mezclarse con el tomillo y la salvia, ya que cubre el sabor y olor de éstas. Aparte de sus efectos balsámicos también es un estimulante amargo, por lo que se utiliza para tratar los trastornos digestivos.
.
.
Entre sus numerosas utilidades, una de las más curiosas es que se trata de uno de los componentes de algunas aguas de colonia y perfumes y que es muy utilizado en la composición de jabones.
.
Suele alcanzar entre unos 50 ó 60 centímetros de altura, Es una planta herbácea perenne, posee un tallo ramificado y leñoso con numerosos vástagos de hojas lanceoladas y flores azules.
Requiere mucho sol y clima cálido, pero es capaz de resistir temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, florece entre los meses de julio y septiembre.

Miguel dijo que olía de una forma muy agradable y profunda y que ese olor recordaba haberlo olido otras veces.

La verdad es que cuando una persona ama lo que explica, estarías mucho rato oyéndola hablar, pero el tiempo se nos tiraba encima y ya empezaba a escasear la luz.
.

.
Nombre científico o latino: Hyssopus officinalis

Nombre común o vulgar: Hisopo

Familia: Lamiaceae.

Origen: Originaria del sur de España una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del Mar Caspio. Es una planta herbácea perenne, posee un tallo ramificado y leñoso con numerosos vástagos de hojas lanceoladas y flores azules.
Las hojas tienen unos 2,5 cm de largo, son lanceoladas y de color verde oscuro.
En verano aparecen las espigas largas y delgadas de flores azules o raramente blancas.

Usos y aplicaciones: Combina con casi todas las hierbas excepto con el tomillo y la salvia, ya que cubre el sabor y olor de éstas. Generalmente se usa fresco, ya que cocido pierde el sabor, las hojas frescas o secas y las flores se añaden a sopas, guisos, cazuelas y embutidos, las hojas frescas pueden usarse en pequeñas cantidades para condimentar ensaladas
Esta hierba es un ingrediente del licor de Chartreuse.
Es una planta aromática, picante y amarga, cuyas hojas se emplean en ensaladas y en la fabricación de ajenjo
Sus hojas y flores tienen un sabor amargo a salvia-menta y son de un sabor un tanto picante.
Se usa escasamente en platos de carne y legumbres
Los brotes tiernos y las hojas se emplean para condimentar ensaladas, verduras, marinadas, caza y setas.
Las hojas frescas y secas puede emplearlas en popurríes, en saquitos para repeler insectos y en el agua del aclarado cuando lave la ropa.
Con fines medicinales, el hisopo se utiliza contra la tos, constipados, bronquitis y para hacer gárgaras en casos de dolor de garganta.
Son utilizadas como infusión ya que son un buen remedio contra las afecciones de las vías respiratorias.

Recolección: Las hojas frescas se recogen desde primavera hasta el otoño. Si se desea se pueden congelar para que no pierdan el aroma.
Las flores se recolectan en verano y se ponen a secar en un lugar sombreado y sin aire.
La planta se considera en uso desde la Antigüedad preclásica; su nombre en Occidente es una adaptación directa del griego υσσοπος, tomado a su vez del hebreo esob. El hisopo ya aparece nombrado como hierba aromática en el Tanaj hebraico, y en el Evangelio según Juan es la planta en la que los legionarios que custodian la cruz de Jesús de Nazaret ensartan la esponja embebida en vinagre que le dan de beber.

http://fichas.infojardin.com/condimentos/hyssopus-officinalis-hisopo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hyssopus_officinalis
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2004/05/20/102867.php

Juanma , Miguel y Rafa.