Lirios de gran altura



Hace días íbamos Miguel y yo, a la caza de neveros y construcciones de piedra en seco, por la cima de la Solana o la Cumbre, como se llama oficialmente.

Cuando en un pedregal inmenso, de piedras erosionadas por el viento, la nieve y el agua, desgastadas por el paso de los años nos sorprendió ver unas flores, que a mis ojos inexpertos se me parecieron orquídeas, ilusionado por el hallazgo le hice algunas fotos, para en una posterior consulta, constatar si eran o no orquídeas.

La ilusión y la alegría nos embargaba por haber encontrado flores a 1.125 m de altura, era una aparición, no habitual y comentamos que era un bonito hallazgo.


La vista que se contemplaba, aunque el día no era claro, desbordaba lo que mis palabras puedan transmitir, se lo dejo a la imagen, que será mucho más descriptiva.

Comentamos que le escribiríamos a nuestro amigo Juanma y que el nos sacase de dudas si eran orquídeas o lirios

La planta de las fotos es un lirio silvestre Iris lutescens, no demasiado raro en pastos con suelo rocoso, etc. Algunas veces, aunque raro, presenta flores blancas. No confundir con el Iris germánica mucho más vistoso y que antiguamente se plantaba en las casas de labor, asilvestrándose en ocasiones.
Saludos
Juanma


Nombre científico: Iris lutescens Lam.
Nombre común: Lirio enano de monte, lirio bajo
Sinónimos: Iris chamaeris Bertol, Iris subbiflora Brot, Iris erratica Tod., Iris italica Parl.
Familia: Iridaceae
Descripción :
Iris lutescens es una planta que posee un grueso rizoma subterráneo. Tallo de 3 a 35 cm de alto, no ramificado. Sus hojas tienen forma de espada, de 5-35 cm de largo y 5 a 25 mm de ancho, que normalmente no sobrepasan a las flores. Flores solitarias o en ocasiones en grupos de dos, de color morado y poco olorosas. Fruto en cápsula subcilíndrica, con semillas redondeadas de 1,5 a 2 mm (5) (1) (2).
Ecología:
Normalmente se encuentra sobre litosuelos, en pastizales y matorrales, a modo de pequeñas manchas de vegetación, resultado de las diversas brotaciones que se producen en el rizoma. La podemos encontrar en pastizales y herbazales, hasta los 1.400-2.000 m de altitud.
Distribución:
Se distribuye por zonas del Mediterráneo Central y Occidental. En la Península Ibérica se presenta en el suroeste de España, y en algunas regiones del centro.
Floración y fructificación:
Florece de marzo a mayo. Finalizada la floración y cuando hay fecundación, aparece el fruto, voluminoso y dehiscente, que cuando madura deja caer las semillas.
Usos:
Su porte bajo le hace susceptible de ser usada en jardinería para manchas de color en parterres y arriates florales y mixtos, utilizables durante todo el año por sus hojas perennes. I. lutescens puede utilizarse para la revegetación de monte bajo o con arbustos diseminados, en cuya sombra se desarrolla sujetando el terreno contra la erosión.
Multiplicación:
I. lutescens puede multiplicarse a través de porciones de rizoma de 2 a 3 cm, siendo recomendable que el material utilizado sea portador de alguna yema vegetativa.



FICHA TÉCNICA DEL PUNTO GEODÉSICO 66749 - Cumbre o Solana
COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 ETRS89
Longitud -0º 42' 17,82840''
Latitud: 39º 49' 31,93330''
COORDENADAS UTM. HUSO 30
Sistema de Ref.: ED50 ETRS89
X UTM: 696420,650 m.
Y UTM: 4410989,410 m.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (BP) 1125,90 m.
Fecha de Construcción: 01/06/1987

Datos obtenidos de http://www.ign.es/ign/es/IGN/vertices_geodesicos.jsp

Después de todos estos datos técnicos, me quedo con la hermosura de la flor y de lo fuerte que es la naturaleza, que es capaz de crear tanta hermosura en un medio tan inhóspito y a tan gran altura.


Miguel Giménez
J. R. Casaña (Rafa)
Juanma Aparicio

Las hierbas de Miguel

Árnica (Árnica montana)



El sábado 28 salimos de excursión y ya llevábamos más de media, cuando de repente mi amigo Miguel me dice:

No dices que tenemos que hacer fotos de plantas y hierbas del pueblo pues ven, que aquí hay una que es buena para los golpes.

Rápidamente me puse cámara en ristre y hacer fotos de esa planta que me decía Miguel.

Me señalo una planta que hacia unas flores amarillas muy bonitas.

Esa planta es árnica (Del Lat. cient. arnĭca, de or. Inc), que se puede hacer crema para poner en los golpes o como linimento, antes la gente se hacia infusiones, pero parece que es perjudicial para varias cosas (presenta riesgos de arritmia cardiaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso), por eso ya no se utiliza en infusión. El nombre Árnica significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

No paraba la cabeza de darme vueltas, de que me sonaba la palabra y no caía en que.

Miguel seguía señalando mas matas de árnica y yo haciéndoles fotos.

Ya en casa pego un vistazo a la enciclopedia, viaje por Internet, para buscar más datos, pero la palabra seguía dándome vueltas a la cabeza sin resultado.

Lo que se saque más o menos es esto:

Esta es una planta que crece principalmente en Europa, el sur de Rusia y Asia central. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustancias antinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel

El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones. En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años, aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación por causa de golpes y torceduras.

El Árnica se consigue en forma de aceite, ungüento y crema. En cualquiera de estas formas puede aplicarse sobre la piel de dos a tres veces por día. Nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas o en áreas donde la piel no está presente. Cuando se aplica en exceso durante mucho tiempo puede causar escozor, y úlceras en la piel.

Ya tenía prácticamente acabado este pequeño relato, cuando de repente, como la famosa bombilla que se encendía encima de la cabeza de los personajes de los tebeos, me vino de que me sonaba la palabra y remedio del árnica.

Era como no, de ZIPI Y ZAPE, personajes creados por el querido José Escobar, que siempre que se hacían coscorrones y chichones les aplicaban árnica, que momentos mas divertidos, cuando por 0.25 pesetas alquilabas un tebeo en la paraeta y te pasabas un rato genial, porque eso no era todos lo días.

Y buscando vi, que la autora de una versión de “EL SASTRECILLO VALIENTE” tenía por nombre ARNICA ESTERL

Esto de navegar por Internet cada día es más divertido, con un poco de ganas y sobre también tiempo te enteras de muchas cosas, en fin otro día más.


Miguel Giménez
J. R. Casaña (Rafa)