Agricultura Ecológica



Solución para una Agricultura Sostenible




El pasado viernes, día 14, finalizó el Curso de Agricultura Ecológica que durante un mes ha venido impartiéndose por UPA (Unión de pequeños agricultores) a un grupo de 15 personas interesadas, en el Hogar del Jubilado de Alcublas.

El curso ha sido impartido por una vecina nuestra, Aitana, a quien todos conocíamos por su actividad anterior a cargo del Ravel. Aitana, ecologista convencida, ha conseguido con sus clases aclararnos muchos conceptos sobre ecología y sostenibilidad y crear en los alumnos una nueva forma de ver la agricultura y el medio ambiente.


Las clases, muy bien preparadas, han tratado diversos temas como: Energía fotovoltaica, cereales, cubiertas solares, el vino, el olivar ecológico, almendros y frutales, el huerto ecológico, transgénicos, etc. Todos estos temas tratados con medios audiovisuales y bibliografía que Aitana ponía a nuestra disposición.


Hemos aprendido que la Agricultura Ecológica es una vuelta a la agricultura tradicional que ha venido haciéndose desde el principio de los tiempos hasta el siglo XX, durante miles de años. En el siglo XX y debido a las fuertes hambrunas que sucedieron a las dos guerras mundiales, las industrias químicas se volcaron en producir productos fitosanitarios que aumentaran al máximo la producción de cereales y otros alimentos. Por esta especial circunstancia se dejó de cuidar el suelo, la tierra, ya no era importante, los cultivos pasaron a ser como unos enfermos crónicos que solo prosperan gracias a la medicación, así funciona la agricultura intensiva en Almería, a veces ni siquiera hay tierra, unos sacos húmedos pueden ser suficiente para que una tomatera pueda vivir, eso si, conectada permanentemente a un gotero por donde va recibiendo la medicación.


Especial interés despertaron los temas relacionados con los cultivos de secano en Alcublas, almendro, olivo y vid especialmente. Esto inevitablemente traía a la conversación a la Cooperativa y su funcionamiento actual, y el modelo de cooperativa moderna y emprendedora que se está dando en otros lugares vecinos y que consiguen siendo rentables y competitivas devolver la dignidad al trabajo del agricultor.

España es la primera productora de agricultura ecológica en Europa, el 80 % de nuestra producción se exporta a Alemania y otros países europeos producen mucha demanda de productos ecológicos, por lo cual es un mercado con mucho futuro.


También los huertos ecológicos son empresas bastante rentables, ya que actualmente la demanda supera a la producción, y la venta se realiza directamente desde el agricultor al consumidor, evitando los intermediarios.

Están proliferando los huertos familiares, antiguamente todas las familias tenían el suyo propio, son bastante fáciles de cultivar y no ocupan demasiado tiempo, un huerto donde no entra la industria química, abonados de forma natural con materia orgánica, compost o cubierta vegetal, un huerto donde las verduras y los frutos sepan a lo que han sabido toda la vida y no a otras cosas. Algo tan sencillo como cenizas, ajos y purín de "picamatos" ahuyentan las plagas. Habas y otras leguminosas nitrogenan el suelo, las lombrices lo oxigenan, ¿para que gastar dinero en productos que a la larga envenenan nuestro cuerpo?.

Lo ecológico no es nada nuevo, ya lo hacían nuestros abuelos.

El tema es muy interesante y esperamos en breve que sea la propia Aitana quien lo vaya ampliando con su sabiduría para los lectores del Blog. Ella ha sido la maestra, el que os lo cuenta solo un alumno.

J.A. Martínez (A.C.L.A.)



8 comentarios:
Otro ecológico dijo...
Pues para ser alumno, te has quedado con todo lo relacionado con la ecología. Veo te van muchos de los temas actuales de la serranía. Eso es tener ganas de aprender. Espero unas pequeñas tertulias para que sigas recordando todo lo que has aprendido,con tu capacidad nos lo transmitirás de maravilla.
Gracias por el artículo.

21 de mayo de 2010 00:35
Emerito Punpido Rastrojo dijo...
Encomiable esfuerzo de la UPA y de los alumnos por utilizar horas de su tiempo libre, en aprender a querer a la naturaleza.
Iniciativas como esas hacen tener esperanza en el futuro.

21 de mayo de 2010 07:51
Sal y limón y viceversa dijo...
Es una lástima que no te dediques a escribir más con lo que tu sabes, de éste tema y de muchos otros, serias la cabecera de todos los noticiarios de la serrania.

21 de mayo de 2010 09:55
Anónimo dijo...
Estoy de acuerdo con Sal y Limón: un artículo magnífico

21 de mayo de 2010 11:15
cucalon dijo...
Buena idea organizar ese curso sobre agricultura ecológica.

¿ Porque no crear una línea de productos ecológicos y intentar el desarrollo de una industria ecológica en Alcubla, q cree puestos de trabajo y evite la emigración de nuestra gente..
Toni tienes madera de lider y ahora conocimientos
ecologicos, sigue adelante ese camino, q puede ser interesante para un grupo de alcublanos tengan un complemento monetario en el día a día

21 de mayo de 2010 12:06
Aitana dijo...
Queridos compañeros del Acla y vecinos de Alcublas:
Ha sido para mi autentico placer pasar este fantástico mes con vosotros intentando que conocierais un poquito mejor el modelo de producción basado en conceptos ecologicos.
Esto ha sido sólo el principio debemos seguir estudiando y aprendiendo para acabar visualizando esta forma de producir que libera al Agricultor de la Industria petroquimica y le permite producir alimentos 100% libres de sustancias químicas y con menores costes de producción.
Sabeis que es complicado, que durante la historia al Agricultor nunca le han regalado nada. Todo lo ha conseguido con mucho trabajo y mucho esfuerzo que muy pocas veces es reconocido por el consumidor que todo lo quiere barato, sin pensar nunca en el trabajo que cuesta producir todos aquellos alimentos que comemos día a día.
Eso sí cuando compra un artículo que no influye para nada en su salud, siempre prefiere el más caro porque ese es el más bueno.
¿Quien no tiene un gran televisor de plasma ultimo modelo para ver muy bien la televisión????¿ o ese último modelo de movil que todos mirarán con ojos recelosos?
Es absolutamente incongruente. Realmente pensais que los productos alimentarios más baratos son los más buenos???
El 5% de la población, son agricultores. Si abandonamos nuestras tierras porque ya no son rentables.. En manos de que multinacionales dejaremos nuestra alimentación???. Es muy importante comprar productos locales que dinamizen las zonas rurales y beneficien a nuestros agricultores.
Busquemos esa rentabilidad, vendamos aquello que tenemos, un pueblo bonito, relativamente poco antropizado, productos de calidad y una ruralidad que hace sentir al visitante como en casa.
Todos debemos estar muy orgullosos del trabajo de nuestros abuelos que fueron agricultores en Alcublas y que con su esfuerzo, ilusión y mucha cohesión crearon una cooperativa que ha llegado hasta nuestros días y que no podemos dejar perder, por respeto a su memoria y a todo el trabajo que realizaron!!!
En fin, queridos alumnos y en general a todos los agricultores, aquellos que trabajan la tierra, sentíos orgullosos de vuestro trabajo, muy orgullosos porque sin vosotros, sin vuestro esfuerzo y sin vuestro saber hacer nosotros no tendríamos alimentos que llevarnos a la boca.

gracias a todos por vuestro trabajo, por vuestra atención y por haberme acogido como una más. Vine de casualidad y ya no me pude marchar.. Gracias Alcublas.

Gracias también a todos vosotros chicos por escucharme: Andrés, Garbelles, Jose Antonio, Magdala, Ponz, Joaquin, Juan Antonio G. Marz, Jose A. Marz, Mª Angeles, Amparo, Marco, Victor, Antonio, en fin a todos, gracias por escucharme y regalarme ese tiempo.
Sabeis que estoy para lo que necesitéis.
Un abrazo
Aita

21 de mayo de 2010 13:03
Perolero de secano dijo...
Veamos: En Alcublas abunda el minifundio, por otra parte existe una cooperativa consolidada y bien extructurada. Había algún representante de la junta apuntado al curso, para tratar de ver si es interesante para ellos. Tal vez sea una buena salida para defender mejor sus productos, o quizás no interese a la mayoría. Tema interesante a tratar. Buen artículo que promete.

21 de mayo de 2010 13:20
Toni dijo...
Gracias Aitana por tu extenso y preciso comentario, tu si que lo has aclarado bien, que gusto poder tener tus conocimientos, solo soy un aprendiz pero como me interesa el tema y estoy empezando con mi huerto ecológico, voy a estudiarlo mucho, la curiosidad me hace aprender.

Espero que cuando tengas tiempo nos escribas sobre agricultura o ecología en general, en A.C.L.A. te lo agradeceremos mucho, y la gente que nos lee también, tienes el Blog y la Asociación para lo que necesites. A ver si entre todos nos concienciamos y concienciamos a los demás de que nos estamos cargando todo y aun hay remedio, pronto será demasiado tarde.

La verdad es que no me ha supuesto mucho esfuerzo esas 80 horas que hemos pasado contigo, ha sido un verdadero placer.

Saludos

Las orquídeas silvestres, pequeños duendes

Somos unos privilegiados un nuevo colaborador se suma a nuestro blog, Manolo Ambou, amante de la naturaleza, de Pedralba y un gran fotógrafo de reconocido prestigio, nos ha conocido y desinteresadamente ha decido colaborar con nosotros. Desde A.C.L.A darle la bienvenida y agradecerle su intereses y deseo de participar en nuestro proyecto. Gracias Manolo

En el gran mundo de la observación de la naturaleza, por muy versados que nos creamos, siempre descubriremos algún tema sorprendente.

El tiempo libre en mi vida ha transcurrido de una forma intensa con múltiples actividades en plena naturaleza y un gran sentido de curiosidad por conocerla y comprenderla. Últimamente he descubierto un rincón por mí ignorado “el mundo de las Orquídeas”. Esas pequeñas pero hermosas “brujitas” que aparecen exóticas y a veces deslumbrantes e intrigantes, con sus misterios, en lugares sorprendentes, escasos y muy concretos.

Desarrollan su hermosura en corto tiempo, para desaparecer tímidas luego en su letargo, dejando solo sus escapos secos, que como balizas apuntan casi a su nuevo nacimiento; anónimas entre la vegetación; estrellas fugaces del campo; duendes en la flora.

Me habían llamado la atención algunos ejemplares de delicadas Orchis, esbeltas Dactylorhyzas y Ophrys (las flores de abeja). Pero al no tener el concepto claro de sus características, a causa de la poca información que normalmente y hasta hace poco se podía encontrar, no pude suponer la gran variedad que tenemos en nuestras tierras; unas 65 en la Comunidad Valenciana.

Cualquier guía de campo, sobre plantas o flores de Europa, solo mencionan algunas de entre las cerca de quinientas especies conocidas por ahora.

Hasta que me documenté debí confundirlas con otras flores, para mí desconocidas, o también pudo ser que no llegara a descubrirlas en su momento álgido, su floración.
Fuera como fuese he pasado muchos años sin apreciarlas como especies exóticas sin que las valorara como se merecen.

Las orquídeas son los vegetales que cuentan con más especies en el mundo, superando a las gramíneas. Han colonizado todas las tierras, excepto los desiertos extremos y el inhóspito Ártico. Por lo general son conocidas algunas tropicales, más esplendorosas, pero no podemos despreciar las demás. Las nuestras son de un porte y tamaño modesto, solo hace falta acercarnos hacia ellas, verlas de cerca y poder disfrutar de su originalidad y belleza.

Estas plantas derivan de las Linarias, manteniendo su característica de flores con elementos florales múltiplos de tres (trímeras). Con la singularidad mas original centrada en el tercer pétalo o labelo que suele ser un especializado lugar de atracción y aterrizaje para los insectos en su función de polinización.

Nuestras orquídeas Europeas no se desarrollan como las demás plantas, tienen un sistema de reproducción mucho más complejo y curioso. Para germinar las semillas necesitan tropezar con un pequeñisimo hongo, muy concreto, que las colonice, evitando ser infestadas en su totalidad, por medio de un agente funguicida que poseen, pues morirían.

El hongo penetra parcialmente en la diminuta semilla hasta alcanzar una zona del embrión, momento que aprovecha este para absorber al hongo azúcares y desarrollar rápidamente la plántula. Este estado de simbiosis durará largo tiempo o toda su vida, según la especie. Algunas tardarán 14 o 15 años para mostrarnos su primera floración.

Ciertas orquídeas son muy difíciles de localizar, solo existen escasos números de taxones y los lugares de desarrollo son particulares y puntuales, por ello deberemos documentarnos muy bien si no queremos fracasar en nuestro intento por descubrirlas.

Con la experiencia podremos encontrar y diferenciar las incipientes plantas de orquídeas entre las demás, sin necesidad de que estén desarrollados los escapos florales, pudiendo determinar, en muchos casos, la familia a la cual pertenecen. En ocasiones, los escapos secos del año anterior serán señales inequívocas de su futuro desarrollo.

Unos buenos apuntes, o mejor aún, con la ayuda inestimable de un GPS, conseguiremos encontrarlas nuevamente cuando creamos haya concluido su completo estado de crecimiento.
Con la práctica desarrollaremos un instinto, que nos sorprenderá, para dar con los lugares idóneos donde habitan. Pero de todas formas deberemos patear mucho el monte ya, que además, las especies florecen escalonadamente.

Esta aventura fotográfica, o sencillamente de observación, nos ofrece un complemento para amar y comprender mejor, nuestras montañas y sus ecosistemas, en nuestro afán por descubrir estos interesantes vegetales, nuestros pequeños duendes.

Evidentemente, está prohibida su recolección, por su escasez, y como hemos comentado antes, por su dificilísima reproducción y desarrollo.

¡¡Disfrutadlas!!

Manuel Ambou Terradez