Saúco

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES DE ALCUBLAS




EL SAÚCO (SAMBUCUS NIGRA)
.
Como venimos haciendo de vez en cuando, vamos a hablaros de una planta que se encuentra en el término de Alcublas y que es susceptible de un aprovechamiento medicinal y gastronómico. Se trata de una especie poco abundante en la localidad, pero lo suficientemente importante como para dar nombre a uno de los lugares más emblemáticos de Alcublas. ¿Todavía no lo has adivinado? Si, en efecto se trata del saúco, el “sabuquer” valenciano, del que proviene el nombre de la Cueva Sabuquera.
.
Su nombre científico es Sambucus nigra, y se trata de un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las numerosas inflorescencias, de color blanco amarillento (5 pétalos blancos y 5 estambres amarillos), se agrupan en cimas terminales en forma de sombrilla; son aromáticas y fácilmente caedizas. Los frutos son bayas verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca.
.
No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. Es fácil, no obstante, diferenciar ambas plantas, pues mientras el saúco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 m. de alto.
Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro y sur. También se extiende por Asia y África del Norte. Por sus propiedades también es cultivado en jardines y huertos. Crece silvestre en las proximidades de zonas habitadas, bosques frondosos, malezas y vertederos.
.
El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc. Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas. La madera de saúco es frágil y ligera, no es un buen combustible.
.
Para usos medicinales se recolectan sobre todo las flores y frutos, aunque también tienen utilidad las hojas y cortezas. La floración se produce en primavera hasta el verano, dependiendo de la latitud, y es el momento en que se procede a cortar las hojas e inflorescencias, que deberá realizarse con tijeras. Para obtener los frutos y cortezas hay que esperar al otoño. Las partes cortadas se colocan sobre cañizos, cuidando en el caso de las flores que queden hacia abajo. El secado de éstas debe ser rápido, para ello hay que elegir un lugar bien ventilado; posteriormente, una vez desecadas, se desprenden y se almacenan en recipientes herméticos o sobres bien cerrados, siempre en un lugar seco y alejadas de la humedad.
.
Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando están verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.
.
Como planta medicinal el saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y anti-inflamatorias (reduce las inflamaciones).
.
Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.
.
En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.
.
Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.
.
Podríamos citar muchas recetas de sopas, hojas empanadas, zumos y múltiples remedios, pero sólo vamos a citar una para hacer licor de saúco:
.
Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.
.
Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.

Nuevo tríptico del Ayuntamiento








ECOLOGIA


La huerta amenazada
.
La drástica limitación del uso de productos fitosanitarios que prepara la Unión Europea puede tener serias consecuencias en la agricultura valenciana. De aprobarse la normativa tal y como salió el miércoles de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Estrasburgo, tanto los arrozales que rodean la Albufera como la huerta de Valencia y su área metropolitana pueden verse abocadas a la desaparición, al prohibirse la utilización de pesticidas, sin los cuales, según las organizaciones de agricultores, no es sostenible la producción agraria. Una de las restricciones que se diseñan desde Bruselas llega a impedir los fitosanitarios en las proximidades de las zonas urbanas, lo que, en la práctica, dejaría fuera de un uso agrícola todas las tierras cultivables de comarcas como l'Horta o el Camp de Túria, rodeadas de viviendas y urbanizaciones. La absurda imposibilidad que se plantea desde los despachos de emplear productos químicos para combatir las plagas sitúa a la agricultura valenciana -sector líder en las exportaciones de la Comunitat- en un callejón sin salida. El respeto a la naturaleza no puede estar reñido con el uso responsable y controlado de productos que permiten mantener la producción agraria. Porque lo menos ecológico de todo es que los campos fértiles acaben convertidos en tristes yermos.
.
Editorial de Las Provincias

Fósiles de Alcublas


AMMONITES DE LA SECA
.
En mi primera reseña de fósiles, hablaba que mi encuentro con ellos, los belemnites, había sido en el corral de la Mata. Bien pues estos animalícos que os vengo a contar hoy se encuentran por bastantes lugares del término, aunque los bonitos son los que se fosilizaron en el famoso mármol negro de nuestro pueblo, aunque estos son más difíciles de encontrar.
.
Los amonites son unos moluscos marinos, pertenecientes a la clase de los cefalópodos, que vivieron en el período mesozoico. Aparecidos en el paleozoico, los amontes desaparecieron al cabo de 250-300 millones de años, ya en los últimos tiempos mesozoicos. Debido a su rápida evolución, a su gran difusión sobre extensas áreas y a la buena conservación de su concha, han adquirido una gran importancia en paleontología.
.
La concha dividida en comportamientos por medio de membranas (en el último de tales compartimientos vivía el animal), suele estar arrollada en espiral plana y presenta simetría bilateral. El primer compartimiento (protoconcha) es calcáreo, de forma casi esférica, y las sucesivas cámaras están unidas por un órgano membranoso llamado sifón. El borde de la cámara habitada, denominado también borde bucal (peristoma), puede ser uniforme o presentar un pico o un cuerno arrollado.
.
Todavía se discute su posición sistemática; algunos autores los identifican con las espírulas de los mares actuales (dibranquios) y otros con los nautilus (tetrabranquios)
.
Bueno después de todo este rollo me quedo con la hermosura de la sabia madre naturaleza.
.
La limpieza de estos fósiles es laboriosa y de mucho cuidado pues cualquier golpe puede dañar su estructura, si tuviese rayos lo podría hacer mejor, pero de eso no tengo.
.
Esto dedico al Blogger de Peña Ramiro, aquí tienes otros animalícos del pueblo y también su ubicación, anímate y busca que encontraras.

.
.
J. R. Casaña
Alcublas, 26/11/2008 y nieva.

Nuestra flora


Rabo de gato (Sideritis angustifolia)
Tambien llamada Zahereña o Hierba terral
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

.
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.
.
Empleo
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como anti inflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolitica.
.
Administración
Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
.
Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.
.
También se la consideró espasmolítica
.
Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsias hipo secretoras, meteorismo.
.
Aplicación exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eccemas, dermatomicosis, inflamaciones osteo articulares.

Medio ambiente


delito ambiental
Juzgan a la alcaldesa de Alpuente por vertidos ilegales al río Tuéjar
.
El Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión .

EFE La alcaldesa de Alpuente (Valencia), Amparo Rodríguez (PP), ha sido juzgada hoy como responsable de los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de una pedanía que desembocaron en el río Tuéjar, hechos por los que el Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión.
.
La acusación pública responsabiliza también al director gerente de la Empresa General Valenciana del Agua (EGEVASA), Isidoro Solera, para quien solicita la misma pena de prisión y una inhabilitación profesional de dos años.
.
Según relata el fiscal en su calificación provisional, bajo el mandato de la alcaldesa, se han producido vertidos de aguas residuales en la pedanía Las Heras del Obispo Hernández a un barranco cuyo cauce desemboca en el río Tuéjar.
.
Estas aguas residuales llegaban sin depurar al barranco debido a "la falta de una depuradora" y al mal funcionamiento de las balsas decantadoras, que estaba "llenas de lodos" y tenían una conducción "rota".
.
Tras una denuncia de un vecino afectado por los malos olores de las aguas residuales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), hizo una inspección ocular y tomó muestras de tres puntos distintos del barranco el 10 de agosto de 2005.
.
Las muestras revelaron que los vertidos producían un "severo desequilibrio" del ecosistema, puesto que eliminaban "las condiciones requeridas para el desarrollo de la flora y fauna naturales del barranco" y fomentaba "el desarrollo de plagas y vectores de enfermedades".
.
En la vista oral, celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, la alcaldesa, que ostenta el cargo desde 1999, ha reconocido que sabía que se estaban produciendo esos vertidos, si bien no adoptó medidas al respecto porque creía que estaban autorizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
.
Amparo Rodríguez ha asegurado que pidieron esta autorización a la CHJ y, aunque "no hubo contestación", pagaron un canon por la misma.
.
La alcaldesa cree que en pedanías como ésta, en las que la población no supera los cincuenta habitantes, "la legislación no obliga a tener un sistema de depuración".
.
Además, ha dicho que el desbordamiento de las balsas de decantación podría deberse al "mal uso" que hacen los vecinos de las mismas", ya que las utilizan para "tirar cosas".
.
No obstante, ha añadido que la gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración de las aguas residuales corresponden a EGEVASA, y por ello desconocía que los vertidos "superaban los niveles".
.
Por su parte, el gerente de EGEVASA ha asegurado que ocupó su actual cargo a finales de 2005 y que antes era director adjunto, por lo que sus funciones eran "contables y financieras" y "no tenían nada que ver con las depuradoras".
.
El denunciante, cuya vivienda se encuentra sobre una de las fosas, ha asegurado que los vertidos al barranco entre 2004 y 2005 fueron "continuos" y que la situación era "alarmante".
.
Asegura además que comunicó lo que sucedía "varias veces" al Ayuntamiento de Alpuente, aunque no obtuvo "ninguna respuesta".
.
Por último, uno de los agentes del SEPRONA que inspeccionó el lugar y recogió muestras, ha corroborado que la fosa séptica estaba "desbordada" y que "todo iba a parar al barranco".
.
Además de los dos años y tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente, el fiscal solicita sendas multas de 4.800 euros para los acusados.

Nuestros fósiles

Cuando la tierra de Alcublas estaba en el fondo del mar
.
Belemnites


Fotos enviadas por Rafa Casaña (de su colección particular)

BELEMNITES.

Los fósiles son una de mis pasiones y siempre que salgo por el monte, además de disfrutar del paisaje miro siempre donde pongo los pies, para así poder encontrar esas piedras que se llaman fósiles.

Al principio de mis andanzas haya por los años 80, del siglo pasado, yo pensaba que aquí en nuestro termino únicamente habían "Monjas (Rinchonéllidos) y Frailes (Lobothyris)", de vez en cuando en alguna rambla encontraba trozos de amonites, desde los pequeños hasta los grandes, pero tampoco encontraba ningún fósiles entero, tanto los positivos, o fósil del animal propiamente dicho, como el negativo que deja en la roca que le cubre.

Hace unos dos años paseando un día por el Corral de la Mata, observe unos fósiles en forma de flecha, que resaltaban en el mármol negro característicos de nuestras montañas, cogí dos ejemplares para después mirar en los libros de fósiles y así tener mas conocimiento de las piedras que había encontrado.

Resulto ser que eran Belemnites del que paso a contar su vida e historia:
Son moluscos extinguidos pertenecientes a la clase de los cefalópodos dibranquiales, orden de los decápodos, aparecidos en triásico (género Aulacoceras) y desaparecidos en eoceno (Género Bayanoteutbis). Los verdaderos belemnites de gran importancia estratigráfica caracterizan el secundario, época de su máxima difusión. Su concha, constituida por tres partes (rostro, fragmocono y prostraco), era interna. La parte que más frecuentemente se ha hallado es el rostro, que puede ser corto, achaparrado y, a veces, muy alargado, y presentan surcos (laterales, dorsales y ventrales), interpretados como vestigios de las inserciones de los músculos del animal. Difícilmente se encuentran el fragmocono y el prostraco: El primero que constituye la parte más importante del belemnites, es abovedado, provisto de sifón y constituido por aragonito; el segundo es una lámina córnea, semejante a un jibión. En el curso de la evolución de los belemnites se manifiesta una progresiva reducción del fragmocono y después del rostro. Los belemnites vivían a mediana profundidad y cerca de las costas; eran presa de los peces (en un escualo hallado en terrenos liásicos se encontraron 250 rostros), pero también se devoraban entre sí.


Tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha se diferencia de la de los ammonites por ser interna, totalmente recubierta de piel y músculo.


Entre los géneros importantes recordaremos: Aulacoceras (triásico), de rostro pequeño con dos surcos laterales y un largo fragmocono, y Duvalia, belemnite plano que caracteriza el jurásico superior y cretácico inferior de las regiones mediterráneas.


Muy conocidos desde antiguo, su forma ha dado origen a los nombres populares "balas de moro" o "puntas de rayo" ya que se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba tierra.

Esto es una descripción enciclopédica pero a mi me sigue gustando mas la belleza y el milagro que representa que estos animales petrificados hayan llegado hasta nuestros días.


J. R. Casaña

Mas información en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Belemnites

Monumentos de la Naturaleza


La Comunitat Valenciana cuenta ya con más de 1.100 árboles clasificados como singulares
.
Son historia viva de la Comunitat Valenciana. Cada árbol incluido en el Catálogo Técnico de Árboles Monumentales y Singulares que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente acumula decenas o centenares de años de historia. Son testigos mudos del paso de pueblos y culturas y se han convertido en verdaderos monumentos de la naturaleza.
.
Hasta el momento la Conselleria de Medio Ambiente ha catalogado 1.100 ejemplares de árboles en aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Arbóreo, que fue aprobada por Les Corts el año 2006. Pero es sólo el comienzo de un trabajo que se va a ir desarrollando a lo largo del tiempo.
.
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que son muchos "los ejemplares que existen y hay que ir uno por uno". Es por tanto una tarea que exige tiempo y medios. Cada uno de los árboles es examinado por los técnicos. Se determinan sus características, las dimensiones, la altura o las medida de la copa.
.
Posteriormente se realiza un informe y se determina que cumplen los criterios establecidos por la ley para incluirlos dentro del catálogo.
.
Se trata por ello un documento abierto, que se irá ampliando a medida que se vayan estudiando los diferentes ejemplares. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que se espera que una vez concluido el estudio el número de unidades sobrepase ampliamente los 1.500.
.
Los criterios para su inclusión en el catálogo son varios. Destacan del resto de árboles de su misma especie bien por la edad, las dimensiones o su valor cultural. Da igual que se encuentren en un hábitat natural (como la Olivera de Joaquinet que aparece en la imagen inferior) o en medio de la ciudad (como el Ficus de Benalúa en Alicante).
.
De los 1.100 ejemplares que se han registrado hasta el momento, 266 se incluyeron de forma automática en la categoría de monumentales (la de máxima protección), al cumplir los requisitos incluidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat. Por ejemplo, tener más de 350 años de antigüedad, 30 metros de altura o 6 metros de perímetro de tronco, entre otras características. Además, se han contabilizado 18 árboles monumentales de interés local y 818 se han incorporado al catálogo provisionalmente como singulares a la espera de su posterior identificación como monumentales, singulares o monumentales de interés local.
.
De los 266 ejemplares que ya se han admitido en la categoría de monumentales, 41 se han incluido en este registro por cumplir el requisito de altura. El árbol más alto que se ha encontrado hasta ahora en la Comunitat es una araucaria de 40 metros. Otros 71 se han incorporado por su perímetro (el mayor es una encina con 28 metros).
.
Hay 57 ejemplares que superan los 25 metros de diámetro mayor de copa, siendo el más grande un ficus microcarpa con 40 metros y 109 años de edad. Se ha localizado, además, un olivo milenario y 12 ejemplares con una edad estimada de 1.000 años.
.
Los árboles catalogados hasta la fecha pertenecen a 110 especies diferentes, de los que 56 son autóctonos y otros 54 proceden de otras zonas geográficas.
.
Destaca el elevado número de carrascas, una especie propia del clima mediterráneo, con 153. Hay 101 olivos, 85 pinos carrasco y 61 ejemplares de pino piñonero.
.
La provincia de Castellón tiene catalogados 405 ejemplares, de los que 105 han entrado en la categoría de monumentales.
.
384 árboles de la provincia de Alicante se han recogido ya en el catálogo, de los que 94 se consideran árboles monumentales.
.
Valencia es la provincia con menos ejemplares incluidos en el catálogo. 60 se han incorporado directamente en la categoría de monumentales.

Satureja montana


Ajedrea Blanca.
.
Curativa y aromática
Perteneciente a las plantas aromáticas y medicinales, la ajedrea blanca es delicada y su floración sucede más de una vez a lo largo del año. El color blanco de su flor y la pelusa que cubre sus hojas y tallo es un rasgo diferenciador de esta planta silvestre que nace en rocas calcáreas y en los cauces secos de los ríos. También se puede cultivar y ofrece a los platos un sabor inconfundible. No es necesario cultivar grandes cantidades porque crece con rapidez. Tiene propiedades como antiséptico, cicatrizante y planta digestiva.
.
Suelo y clima
Admite suelos cretosos pobres pero prospera asimismo en los ricos y húmedos, siempre que no hayan recibido compost o estiércol fresco. Se adapta a cualquier temperatura, excepto a los climas fríos.
.
Multiplicación y cuidados
A finales de primavera podemos sembrar esta planta, en espesas hileras separadas unas de otras por 30 centímetros y se aclaran las plántulas a 15 centímetros. Sobre la siembra de las semillas, algunos especialistas recomiendan ponerlas a ras de tierra, ya que así germinan antes, aunque esto puede ser mala idea si los pájaros frecuentan mucho el jardín. Bien enterradas las semillas se evita el riesgo de que se las coman las aves. Se necesita labrar bien la tierra y tenerla siempre húmeda tras la siembra. Con frecuencia suelta por sí misma las semillas y rebrota en otoño.
.
Recolección
Las cosechas pueden ser dos a lo largo del año: en verano y en otoño. Hay que cortar los brotes cuando se abren la flores y recoger las semillas para la siembra cuando adquieren un color tostado. Después debemos proceder a secar las semillas, colocándolas en bastidores cubiertos de una red fina y dentro de un mueble, sin que entre la luz y a baja temperatura.

Nuestra flora. El Romero




- Nombre científico o latino: Rosmarinus officinalis

- Nombre común o vulgar: Romero.

- Familia: Lamiaceae.

- Origen: el romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.

- Etimología: el nombre científico "Rosmarinus" parece ser que deriva, bien de las palabras latinas "Ros": Rocío y "Marinus": Marino, por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos "Rhops": Arbusto y "Myrinos": Aromático.

- El epíteto "officinalis" se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales.
- Arbusto perenne de hasta 2 metros.

- Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas.

- Hojas firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia.

- Flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado.

- Fruto seco con semillas menudas.

- Dice un viejo refrán que "De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero".

- Se emplea como condimento y también en medicina y en perfumería.

- Es planta vulneraria, esto es, que cura heridas y llagas (según otro refrán "Mala es la llaga que el romero no sana"), para lo cual se ha venido empleando la infusión de las sumidades floridas de esta especie.

- Asimismo ,el famoso alcohol de romero se ha usado también desde antiguo para aliviar las partes doloridas o las fatigas musculares.

- De sus hojas se obtiene el "agua de la reina de Hungria", para perfumería y tambien un agua destilada que se utiliza como colirio, la esencia puede usarse para combatir dolores reumáticos.

- Se usa tambien para baños relajantes, como mascarilla revitalizante y como tónico capilar.

- En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal.

- Se emplea en grupos y también para borduras y setos bajos.

- Es una especie termófila, alcanzando su desarrollo óptimo en sitios secos y soleados y sobre cualquier tipo de suelo, preferentemente calizo.

- Luz: el romero necesita un mínimo de 6 horas exposición a la luz solar diarias.

- Suelo: la tierra en la que mejor va a crecer es en la arenosa, aunque se adapta con facilidad a otros tipos de suelo más pobres, salvo en los arcillosos.

- Plantar a 50 centímetros de distancia entre planta y planta.

- Riego: será suficiente con un riego moderado. No se debe regar muy a menudo a la planta.

- Se dice que tiene la virtud de ahuyentar las plagas, por lo que las plantas que están a su alrededor se ven protegidas.

- Es una especie muy sencilla de propagar.

- Si se cortan esquejes de las ramas del romero y se introducen en un recipiente con agua, a los pocos días se podrá observar como comienzan a nacer raíces.

- La propagación a partir de semillas es más complicada y lleva mucho más tiempo.