ECOLOGIA
Fósiles de Alcublas
AMMONITES DE LA SECA
.
En mi primera reseña de fósiles, hablaba que mi encuentro con ellos, los belemnites, había sido en el corral de la Mata. Bien pues estos animalícos que os vengo a contar hoy se encuentran por bastantes lugares del término, aunque los bonitos son los que se fosilizaron en el famoso mármol negro de nuestro pueblo, aunque estos son más difíciles de encontrar.
Los amonites son unos moluscos marinos, pertenecientes a la clase de los cefalópodos, que vivieron en el período mesozoico. Aparecidos en el paleozoico, los amontes desaparecieron al cabo de 250-300 millones de años, ya en los últimos tiempos mesozoicos. Debido a su rápida evolución, a su gran difusión sobre extensas áreas y a la buena conservación de su concha, han adquirido una gran importancia en paleontología.
La concha dividida en comportamientos por medio de membranas (en el último de tales compartimientos vivía el animal), suele estar arrollada en espiral plana y presenta simetría bilateral. El primer compartimiento (protoconcha) es calcáreo, de forma casi esférica, y las sucesivas cámaras están unidas por un órgano membranoso llamado sifón. El borde de la cámara habitada, denominado también borde bucal (peristoma), puede ser uniforme o presentar un pico o un cuerno arrollado.
Todavía se discute su posición sistemática; algunos autores los identifican con las espírulas de los mares actuales (dibranquios) y otros con los nautilus (tetrabranquios)
.
Bueno después de todo este rollo me quedo con la hermosura de la sabia madre naturaleza.
La limpieza de estos fósiles es laboriosa y de mucho cuidado pues cualquier golpe puede dañar su estructura, si tuviese rayos lo podría hacer mejor, pero de eso no tengo.
Esto dedico al Blogger de Peña Ramiro, aquí tienes otros animalícos del pueblo y también su ubicación, anímate y busca que encontraras.
.
Nuestra flora
Tambien llamada Zahereña o Hierba terral
Familia: Lamiaceae (Labiateae).
.
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.
Empleo
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como anti inflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolitica.
Administración
Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.
También se la consideró espasmolítica
Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsias hipo secretoras, meteorismo.
Aplicación exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eccemas, dermatomicosis, inflamaciones osteo articulares.
Medio ambiente
Juzgan a la alcaldesa de Alpuente por vertidos ilegales al río Tuéjar
.
EFE La alcaldesa de Alpuente (Valencia), Amparo Rodríguez (PP), ha sido juzgada hoy como responsable de los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de una pedanía que desembocaron en el río Tuéjar, hechos por los que el Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión.
Nuestros fósiles
Fotos enviadas por Rafa Casaña (de su colección particular)
BELEMNITES.
Los fósiles son una de mis pasiones y siempre que salgo por el monte, además de disfrutar del paisaje miro siempre donde pongo los pies, para así poder encontrar esas piedras que se llaman fósiles.
Al principio de mis andanzas haya por los años 80, del siglo pasado, yo pensaba que aquí en nuestro termino únicamente habían "Monjas (Rinchonéllidos) y Frailes (Lobothyris)", de vez en cuando en alguna rambla encontraba trozos de amonites, desde los pequeños hasta los grandes, pero tampoco encontraba ningún fósiles entero, tanto los positivos, o fósil del animal propiamente dicho, como el negativo que deja en la roca que le cubre.
Hace unos dos años paseando un día por el Corral de la Mata, observe unos fósiles en forma de flecha, que resaltaban en el mármol negro característicos de nuestras montañas, cogí dos ejemplares para después mirar en los libros de fósiles y así tener mas conocimiento de las piedras que había encontrado.
Resulto ser que eran Belemnites del que paso a contar su vida e historia:
Son moluscos extinguidos pertenecientes a la clase de los cefalópodos dibranquiales, orden de los decápodos, aparecidos en triásico (género Aulacoceras) y desaparecidos en eoceno (Género Bayanoteutbis). Los verdaderos belemnites de gran importancia estratigráfica caracterizan el secundario, época de su máxima difusión. Su concha, constituida por tres partes (rostro, fragmocono y prostraco), era interna. La parte que más frecuentemente se ha hallado es el rostro, que puede ser corto, achaparrado y, a veces, muy alargado, y presentan surcos (laterales, dorsales y ventrales), interpretados como vestigios de las inserciones de los músculos del animal. Difícilmente se encuentran el fragmocono y el prostraco: El primero que constituye la parte más importante del belemnites, es abovedado, provisto de sifón y constituido por aragonito; el segundo es una lámina córnea, semejante a un jibión. En el curso de la evolución de los belemnites se manifiesta una progresiva reducción del fragmocono y después del rostro. Los belemnites vivían a mediana profundidad y cerca de las costas; eran presa de los peces (en un escualo hallado en terrenos liásicos se encontraron 250 rostros), pero también se devoraban entre sí.
Tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha se diferencia de la de los ammonites por ser interna, totalmente recubierta de piel y músculo.
Entre los géneros importantes recordaremos: Aulacoceras (triásico), de rostro pequeño con dos surcos laterales y un largo fragmocono, y Duvalia, belemnite plano que caracteriza el jurásico superior y cretácico inferior de las regiones mediterráneas.
Muy conocidos desde antiguo, su forma ha dado origen a los nombres populares "balas de moro" o "puntas de rayo" ya que se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba tierra.
Esto es una descripción enciclopédica pero a mi me sigue gustando mas la belleza y el milagro que representa que estos animales petrificados hayan llegado hasta nuestros días.
J. R. Casaña
Mas información en :